NUEVA ETAPA: IDÉNTICOS OBJETIVOS, MEJOR CONTEXTO

Tras un breve letargo de tres años reapareció la revista Ingeniería del Agua. No fue un tiempo perdido. Se invirtió en analizar aciertos y desatinos habidos en la primera y longeva andadura (17 años, - desde 1994 hasta 2010 -, 70 números y 350 artículos) y en diseñar un nuevo proyecto que, manteniendo lo positivo y corrigiendo lo negativo, sintonice mejor con los tiempos que corren, muy distintos a los vividos hace dos décadas.

Conviene recordar los objetivos que, allá por 1994, se establecieron. Eran:

Unos objetivos que no han perdido actualidad. Antes la han ganado y por ello ahora, en un contexto mucho más favorable, pueden y deben ser alcanzados de modo definitivo. A ellos hay que añadir el de la indexación. Porque hoy, en cualquier país del mundo, la carrera del profesor universitario depende en buena medida de sus publicaciones. Por ello tiene mucha más necesidad que antaño de difundir, en revistas indexadas y de prestigio, su producción científico - técnica. De ahí que indexar la Revista, el objetivo diferencial con relación a los cinco que se establecieron en 1994 (aunque pronto se constató su trascendencia, no estaba entre los iniciales) es prioritario. En segundo lugar porque en los veinte años transcurridos, España pasó a ser uno de los países con mayor número de artículos publicados en revistas indexadas relacionados con la ingeniería del agua (es la segunda en Europa, sólo por detrás del Reino Unido). Es, pues, lógico pensar que con tan buenos mimbres se puede hacer un buen cesto. Y aun había un tercer hecho que aconsejaba relanzar la Revista: las infinitas posibilidades que hoy ofrece internet. La publicación electrónica (Ingeniería del Agua no se imprime salvo a demanda) facilitará su difusión y conocimiento, además de simplificar mucho todo el proceso de revisión (en la primera etapa el Atlántico fue una barrera formidable). Y lo que es aun más importante, resuelve el problema económico inherente a cualquier revista impresa. Internet, pues, ha posibilitado el renacimiento de la Revista.

Un nuevo proyecto que descansa sobre tres pilares, la Fundación para el Fomento de la Ingeniería del Agua (FFIA), la International Water Association (IWA) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). La FFIA, nacida de la propia Revista hace más de una década y propietaria de la cabecera, promueve el proyecto. IWA Publishing, que ya edita más de diez revistas indexadas en el campo del agua (ninguna en castellano), contribuye a difundir la Revista y aporta toda su experiencia para alcanzar el objetivo principal, su indexación. Por último la Editorial UPV, dentro de su plataforma virtual, es la responsable de poner a punto y editar la Revista.

La revista es accesible en http://polipapers.upv.es/index.php/IA


E-Mail | © 2006 www.ingenieriadelagua.com