La sociedad española es cada vez más exigente en la garantía del suministro de agua, en el control del riesgo de inundación y en la preservación de los sistemas hídricos naturales. Estas demandas sociales, que es preciso satisfacer y compatibilizar, han propiciado el desarrollo de una normativa específica, tanto en el ámbito europeo como en el nacional. Todo ello ha dado, y está dando, lugar a un continuo avance del conocimiento en diferentes ámbitos de la Ingeniería del Agua. Conocimiento que debe ser difundido para incrementar su utilidad.

La Ingeniería del Agua tiene un carácter marcadamente interdisciplinar y multisectorial, lo que comporta algunas barreras. Por ello, se cree que es muy necesaria la existencia de puntos de encuentro donde se facilite el diálogo, especialmente entre la Universidad, la Empresa y la Administración. Como respuesta a esta necesidad, se crearon en 2007 las Jornadas de Ingeniería del Agua (JIA).

Las JIA son promovidas por la Fundación para el Fomento de la Ingeniería del Agua y el Capítulo Español de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidráulica, habiéndose constituido para tal fin un Comité Permanente. Se celebran con periodicidad bienal, en el otoño de los años impares y en diferentes ciudades españolas.

Los temas a tratar en las JIA son escogidos de forma que complementen los ya abordados en otros encuentros que se celebran regularmente en España. Además, cada JIA incluye un tema monográfico para su tratamiento en profundidad.

Las primeras JIA tuvieron lugar en el 2009 en Madrid, las organizó el CEDEX y el tema monográfico elegido fue "Agua y energía".

Las segundas Jornadas, JIA 2011, se celebraron en Barcelona (Universitat Politècnica de Catalunya) y su organización fue asumida por el Instituto Flumen, la Agència Catalana de l'Aigua y la Confederación Hidrográfica del Ebro. El tema monográfico fue "Modelos numéricos en dinámica fluvial"

Las JIA2013 fueron organizadas por el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia, siendo el tema monográfico "La protección contra los riesgos hídricos"

La cuarta edición, JIA 2015, tuvo lugar en la Universidad de Córdoba. Su organización corrió a cargo de los grupos de investigación "Hidráulica y riegos" e "Hidrología e hidráulica agrícola". El tema monográfico fue "La precipitación y los procesos erosivos".

Está previsto que los días 25 y 26 de octubre de 2017 se celebren las JIA 2017 en la Universidad de A Coruña. La organización ha sido asumida por el Grupo "Ingeniería del agua y del medio ambiente" y el tema monográfico será "Entornos fluviales y aguas de transición: impacto de los medios urbanos".

Adjunto se incluyen las comunicaciones de las JIA ya celebradas y el acceso a la página web de las próximas JIA.