ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE CRECIDAS E INUNDACIONES
por Raúl A. Lopardo y Rafael SeoanePublicado en el volumen 7, numero 1
Resumen:
El presente trabajo pretende brindar un panorama global sobre distintos temas asociados con la ocurrencia de desastres debidas a crecidas e inundaciones y analizar las implicancias desde los puntos de vista hidrológicos, hidráulicos, de ingeniería y de planificación, que deben ser considerados de forma integrada y transdisciplinaria a efectos de reducir las pérdidas en vidas humanas y los crecientes efectos negativos económicos.
Se discute la importancia relativa de las consecuencias de desastres por crecidas en sociedades de diferentes niveles de desarrollo, comparándose además brevemente sus efectos con otros fenómenos naturales de escala relevante.
En virtud de los desastres por inundaciones no dependen exclusivamente de las actividades que se desarrollen durante el evento, sino que obviamente incluyen tareas anteriores y posteriores al mismo, es indispensable que la planificación presente un efecto histórico. Las estrategias de protección dependen de las características específicas del objetivo, valles de inundación de grandes ríos, ciudades importantes, pequeñas cuencas urbanas y aspectos ambientales. Se mencionan algunos ejemplos de protecciones desarrolladas para ciudades en la República Argentina.
Se describen distintos tipos de medidas estructurales de protección, los efectos de las rutas sobre las inundaciones y las medidas no estructurales de control. Un análisis de la concepción utilizada para el desarrollo de protecciones permite advertir que en el pasado reciente se centraba casi exclusivamente la atención en medidas estructurales (dique de protección, canales de alivio y embalses de retención), mientras que en los últimos años se ha tendido paulatinamente por razones ambientales a impulsar medidas no estructurales, como sistemas de alerta temprana, planificación de defensa civil y ordenamiento territorial.
Se hace especial mención al sistema de alerta de la cuenca dela Plata, de 3.150.000 kilómetros cuadrados, en territorios de Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina, afectada por crecidas de los ríos Panamá, Paraguay, Iguazú, Pilcomayo y Bermejo. En tal sentido, se comentan las crecidas del río panamá y la evolución de sistema de alerta, describiendo los modelos utilizados para la predicción de caudales.
Se concluye con una opinión técnica acerca de los temas de investigación y desarrollo que deberían ser considerados prioritariamente por parte de los investigadores, en virtud de su particular importancia para el control de crecidas.
Palabras clave: crecidas, inundaciones