Las II Jornadas de Ingeniería del Agua (JIA 2011) han sido organizadas por el Instituto de Investigación FLUMEN (Universitat Politècnica de Catalunya y Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería), la Agència Catalana de l’Aigua y la Confederación Hidrográfica del Ebro. Los temas abordados en las JIA 2011 son:

    A. Dinámica fluvial, de embalses, estuarios y humedales.
    B. Hidrología, usos y gestión del agua.
    C. Agua y ciudad.
    D. Estructuras hidráulicas.
    M. Modelos numéricos en dinámica fluvial.

El tema monográfico elegido para las JIA 2011 es “Modelos Numéricos en Dinámica Fluvial”. Se trata de presentar los avances en este campo: modelos bi/trimensionales, transporte sólido, calidad del agua, nuevas técnicas para adquirir los datos de campo, tratamiento amigable de la información de entrada/salida. Todo ello con el objetivo de apoyar la actividad ingenieril en ámbitos como: el análisis del riesgo de inundación y de las actuaciones para reducirlo; el estudio de la hidrodinámica de los embalses, de su incidencia en el comportamiento natural del río y de las posibles medidas correctoras; el diseño de actuaciones en ríos de forma que se minimice el impacto en el entorno natural, etc.

En total se han recibido 165 propuestas de comunicación, de las que han sido aceptadas por el Comité Científico 113: 16 del tema A, 32 del tema B, 27 del tema C, 22 del tema D y 16 del tema monográfico. 75 comunicaciones se presentan oralmente y 38 en forma de póster.

La organización de las JIA 2011 ha supuesto una notable carga de trabajo que ha sido en gran medida asumida por los comités Organizador y Científico. El Comité Científico ha tenido un destacado papel principalmente referido a la revisión de los resúmenes propuestos, la clasificación por temas de las comunicaciones aceptadas y la presidencia de las diferentes sesiones de la JIA 2011.

En todo momento el Comité Organizador ha tenido apoyo del Comité Permanente y conjuntamente han velado para que el desarrollo de las JIA 2011 se enmarque en el objetivo que inspiró la creación de las Jornadas de Ingeniería del Agua: ofrecer un punto de encuentro donde se favorezca el diálogo entre los profesionales españoles cuya labor se desarrolla en este campo, ya sea desde la Administración, la Empresa o la Universidad.

El Comité Organizador desea expresar su satisfacción y agradecimiento por la muy positiva respuesta recibida a la convocatoria de las JIA 2011, lo que se refleja en el número de participantes y en el número y calidad de las comunicaciones presentadas. Ello sin duda constituye un aval para la futura continuidad de las Jornadas.



Barcelona, Octubre de 2011

José Dolz Ripollés
Presidente del Comité Organizador de la JIA 2011